lunes, 1 de septiembre de 2008

In memoriam


El pasado sàbado 30 de agosto fallecio el Lic. Gilberto Rincon Gallardo y Meltis, un personaje bastante singular de la escena politica mexicana, a quien como sencillo homenaje personal le dedico este espacio por ser tal vez el ùnico politico honesto. Como comentario de este post agrego la biografia.

Tambien una especial mencion a las dos chicas del Delicious que fallecieron el fin de semana en un desafortunado incidente vial. Gracias por su show, tal vez ahora esten en el mejor de los escenarios de table.

Un politico honesto y dos bailarinas de table en un fin de semana, espero les toque conversar algo.... curiosamente me parece buena combinacion.

2 comentarios:

  1. Biografía
    Conocido en el pasado como miembro de la izquierda más tradicional, Rincón Gallardo adquirió renombre cuando fue candidato a la Presidencia de México en el año 2000, al frente del ahora extinto partido de Democracia Social, generando amplias polémicas por sus posturas reformistas y por ser el primer partido del México moderno en denunciar, durante su campaña, la gran discriminación que se vive en el país, además de asumirse abiertamente socialdemócrata.

    El joven Rincón Gallardo, tras apoyar en su candidatura por la presidencia al otrora líder del derechista Partido Acción Nacional, Luis H. Álvarez, decidió unirse a las luchas obreras y sociales encabezadas por la izquierda socialista en México.

    Compañero del ingeniero Heberto Castillo — quien a su vez fuese el heredero político del General Lázaro Cárdenas del Río —, de los líderes ferrocarrileros Valentín Campa y Demetrio Vallejo, Rincón Gallardo participó en la fundación del Movimiento de Liberación Nacional, encabezado por el entonces ex presidente Cárdenas del Río en la década de 1960. Ahí colaboró por primera vez con el hijo del general, Cuauhtémoc Cárdenas, quien empezaba en aquel entonces su carrera política.

    En 1964, Rincón Gallardo fue candidato a diputado para el 11º distrito por parte del Frente Electoral del Pueblo (F.E.P), lo acompañaban en aquella ocasión el famoso muralista David Alfaro Siqueiros, el periodista y escritor Renato Leduc (ambos competían por la senaduría del DF) y Valentín Campa, entre otros.

    También fue parte de la dirigencia del Partido Comunista Mexicano y del Partido Socialista Unificado de México, así como del Partido Mexicano Socialista, organización que tras ceder la candidatura del ingeniero Heberto Castillo a favor de Cuauhtémoc Cárdenas dio inicio al PRD en 1989.

    Su lucha política de izquierda le llevó a ser apresado en 32 ocasiones, siendo según la revista Época "el mexicano que más veces ha estado en la cárcel", aunque el propio Gilberto reconoce en entrevista con el reportero Fredy Secundino: “no siempre estuve en una prisión de manera formal, en ocasiones eran una especie de secuestros que duraban 24 o 48 horas”.

    A pesar de ser hombre de izquierda, el abogado Rincón Gallardo no se dejó llevar por el dogmatismo de los comunistas; por el contrario, siempre manifestó la idea de la izquierda pacífica y democrática, al grado de pedirle al líder guerrillero Lucio Cabañas que abandonara las armas.

    En 1999, tras su renuncia al Partido de la Revolución Democrática, formó junto con un grupo de intelectuales, ex guerrilleros, funcionarios y militantes de diversas ramas de la izquierda, así como de diversas ONGs, el partido Democracia Social, que lo postuló como su candidato a la presidencia en 2000. Este instituto político se declaró abiertamente socialdemócrata e impulsó propuestas polémicas como las leyes de sociedades de convivencia y la despenalización del aborto, además de hacer hincapié en la igualdad de género y lucha contra la discriminación.

    Entre otros cargos, Gilberto Rincón Gallardo fue diputado federal en la LI y LV legislaturas de la Cámara baja del Congreso de la Unión de México, fue articulista del periódico Excélsior y comentarista permanente del noticiario Imagen Informativa, desde abril del año 2003 es presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Fue miembro del Consejo Consultivo de la UNICEF en México.

    Murió el 30 de agosto de 2008 a los 69 años de edad, luego de permanecer diez días internado en el Hospital Ángeles de la ciudad de México a consecuencia de problemas cardiorespiratorios y después de haber sido intervenido para colocarle un marcapaso.

    ResponderBorrar
  2. Hay personas cuyo paso por esta vida deja un agradable sabor a quienes tienen el placer de convivir y aprender de ellos.

    Gilberto Rincón Gallardo fue una de esas personas que me han dejado esa sensación.

    Lo conocí el 16 de Marzo del 2000 en mi alma máter, en los foros que organizaron ahí para presentarnos las propuestas de los candidatos a presidente.

    Tuve la fortuna de escucharlo, así como a Fox, Cárdenas y Muñoz Ledo. También tuve la fortuna de no escuchar a Labastida porque le dio culito y no fue.

    A todos escuchamos con el respeto que se merecían, pero al final cada uno de ellos se llevaba el aplauso que la emoción de los ahí presentes les merecía. Recuerdo bien el aplausómetro después de escuchar a cada candidato:

    Como era de esperarse Fox se llevó una ovación el día de su plática.

    Cárdenas se fue entre abucheos después de tratar de vendernos la idea de que la toma de la UNAM por el Mosh y sus porros (que estaba en apogeo en esos días) era justificable.

    Muñoz Ledo iba jarra.

    Para mi sorpresa, la única otra ovación que se escuchó en esos foros fue para Rincón Gallardo (yo le aplaudí de pie).

    Me sorprendió encontrar a una persona tan brillante, preparada, que había vivido mil y un circunstancias increíbles (como ser preso político), y que de todas ellas siempre había aprendido mucho, para llegar a ser un gran hombre de izquierda, pero de una izquierda inteligente, incluyente, que no le tiene miedo a la riqueza.

    Desde esos tiempos lo leía frecuentemente en Reforma, y sus palabras siempre me ayudaron a moderarme y suavizar un poco mi manera "derechista y liberal" de ver el progreso de los pueblos.

    Ahora que murió, no se ha ido. Aprovechemos lo que Rincón Gallardo nos deja. Nos deja sus textos, sus libros, sus contribuciones, sus ideas. Aprendamos de él y pongamos nuestro granito para mejorar a nuestro traqueteado país.

    Al final eso era lo que él buscaba.

    ResponderBorrar