
Ahora si nos cargo el payaso, mi deporte favorito esta en crisis. En F1 y el WRC los motoristas japoneses y alemanes han abandonado las respectivas categorias por cuestion economica.
Fórmula 1: Última hora, Honda abandona la F1
Publicado el 05 de Dec del 2008.
De haber sido el día de los santos inocentes, no me creería esta noticia. Ayer la directiva de Honda anunció que la marca japonesa abandona la F1 con efecto inmediato, dejando en la calle a todo el personal, incluidas perlas como Ross Brawn, Nick Fray o Jason Button. El equipo tenía encarada la temporada con ganas, con el KERS desarrollado y grandes esperanzas en el nuevo coche, y "sin comerlo ni beberlo" nos encontramos esta noticia.
Al parecer la crisis mundial que afecta al sector del automóvil, unida a la imposibilidad de destacar en la parrilla (con varios años repletos de malos resultados), así como el no poder fichar a un piloto estrella que "tirase del carro" han precipitado la decisión. Ahora todos los activos del equipo se ponen en venta, y si aparece un comprador a la altura puede que la escudería continúe mirando hacia 2009 con un coche que tiene en gran parte desarrollado. El problema principal será ver quién es capaz de conseguir los fondos para un equipo dada la situación económica mundial. Alejandro Agag se me viene a la cabeza como una de las primeras opciones teniendo en cuenta que ya estuvo en su momento a punto de comprar Super Aguri. Sea como fuere, sin el soporte de un motorista detrás será difícil contar con un equipo de resultados. La rifa por Button y Brawn comienza ya.
Audi "pasa" de las ALMS
Publicado el 07 de Dec del 2008
El otro día os ofrecíamos una buena noticia para el mundillo de la resistencia, y es que Audi anunció en Essen su programa deportivo para 2009, que incluye un nuevo prototipo, el R15, y un programa con el R8 en GT3. Pero ahora llegan las malas noticias. Y es que la casa de los cuatro aros se ha decidido a abandonar las American Le Mans Series (ALMS) después de conseguir 9 títulos consecutivos.
El R15 tomará parte en la carrera de Sebring a modo de preparación para Le Mans, pero después no se le verá el pelo en las ALMS. En todo caso, no se ha comunicado si la empresa alemana venderá sus R10 de competición a algún equipo que quiera participar con ellos. El rendimiento de los R10 es más que suficiente para vencer el campeonato aún en manos privadas, y permitiría mantener el alto nivel de competitividad de la resistencia en América. En caso contrario, Honda/Acura lo tendrá muy fácil para destacar con su nuevo LMP1
Porsche también abandona las ALMS
Publicado el 16 de Dec del 2008
Porsche ha seguido los pasos de Audi, y ha decidido abandonar de manera oficial las Amercian Le Mans Series. A pesar de que la casa de Suttgart seguirá comercializando sus RS Spyder para los equipos que los quieran utilizar en LMP2, no deja de ser un duro varapalo para la resistencia en su campeonato americano, el más importante del mundo.
Honda/Acura se queda sola, lo cual de una parte le facilitará las cosas para lograr la victoria, pero de otra parte le restará importancia a sus méritos. Y es que no es lo mismo ganar en pista con todos tus rivales luchando, que vencer por incomparecencia. Tendremos que estar atentos a posibles movimientos relacionados con la estampida de equipos oficiales, ahora que pintaba tan y tan bien la resistencia. Esperemos que todo esto no tenga un efecto en cadena de cara a Le Mans.
Última hora: Suzuki deja el WRC (Actualizada)
Publicado el 15 de Dec del 2008
Justo cuando los resultados empezaban a llegar con el Suzuki SX4, la marca japonesa ha decido poner punto y final a su andadura por el mundial de rallyes. Oficialmente, la firma anuncia que esta decisión se toma por la "contracción del mercado" y la crisis del sector, lo cual le ha obligado a tomar medidas drásticas para contener los gastos.
Extraoficialmente nosotros vemos más razones. Y es que tras una inversión bestial en desarrollar el SX4, la decisión del Consejo Mundial de cambiar los coches del WRC a S2000 mejorados a partir de 2010 supone un duro varapalo para la casa japonesa, que tendría que preparar para dentro de un año un coche completamente nuevo, con todos los costes relacionados que ello tiene, mientras mantiene un programa deportivo en 2009.
El efecto inmediato es claro: Suzuki no estará en el WRC de 2009. De esta manera Ford, Subaru y Citroën se quedan solas rellenando como pueden los tramos. La duda que nos queda es saber si Suzuki volverá en 2010 si la crisis lo permite, y centrarán recursos en desarrollar un nuevo S2000, o si simplemente se trata de una medida definitiva que saca a la casa de la S del mundo de la competición.
Un duro golpe para el WRC, que pierde una marca más mientras espera ansioso que llegue 2010 y que las medidas de choque planteadas entonces sirvan para reactivarlo y recuperar la pasión de los ochenta. Si Citroën entonces decidiera abandonar también la categoría, podríamos estar ante una auténtica hecatombe deportiva.
Para terminar, comentaros que Suzuki mantendrá el apoyo a los equipos participantes en el JWRC con sus coches, aunque se desvinculará de manera oficial también del campeonato.
Última hora: Oficial, Subaru abandona el WRC
Publicado el 16 de Dec del 2008
A primera hora de la mañana os traíamos el rumor, pero ahora mucho nos tememos que es un anuncio oficial: Subaru abandona con efecto inmediato el mundial de rallyes. Esto rompe con 20 años de asociación entre Prodrive y Subaru, en los que la marca japonesa ha logrado seis campeonatos mundiales y múltiples victorias.
Un contrariado David Richards ha declarado su tristeza por la decisión de su socio Subaru, pero deja abierta la puerta a un posible retorno en 2010 bajo la nueva normativa S2000. El Impreza WRC de nueva generación se había estrenado hace apenas unos meses y mostraba buenas maneras, aunque 2009 se presentaba como un año de transición antes de poder optar a luchar por todo en 2010.
El cambio reglamentario ha saboteado este plan de conseguir algo con el Impreza en 2010, así que parece ser que Subaru ha decidido cerrar el grifo, ya que no les aportaría gran cosa correr la temporada 2009 si no pueden luchar por las victorias.
Prodrive tenía pensado contar con cuatro coches oficiales en 2009, así que este anuncio supone un durísimo golpe para el WRC de cara a la temporada entrante. El preparador inglés no ha mostrado interés en seguir participando de manera particular con los coches esta temporada, y plantea una reorganización empresarial para recolocar a su fuerza laboral dedicada a los rallyes. En todo caso, Prodrive se ha mostrado decidida a volver al mundial en 2010 (¡si es que no desaparece antes el propio mundial!)
Subaru podría estar saliéndose del WRC además de por todas estas causas por su interés de involucrarse con un diésel en el WTCC, como ya tratamos aquí.
Los efectos colaterales de este anuncio pueden ser incalculables. La salida de Suzuki, el cambio reglamentario, la crisis mundial, todo se pone en contra de un campeonato herido de muerte, que en sus mejores tiempos contaba con 9 marcas oficiales y ahora se queda con dos. Y es que muchos coches tendrían que poner en pista Citroën y Ford para poder cubrir el vacio dejado por las dos marcas japonesas.
De otra parte, gente como Peter Solberg se queda sin volante para la temporada próxima, y esto pone en peligro los asientos de Latvala y Sordo a mi modo de entender en los equipos oficiales. Hoy por hoy hay muchos más pilotos competentes que asientos disponibles, y eso va a hacer que el dinero mande en la formación de los equipos.

Todo ese desmadre y las desbandadas automovilisticas tienen un solo responsable: Lewis Hamilton
ResponderBorrarTodas las escuderías andan con la moral baja, de capa caida después de lo que nos hizo él.
En mala hora ganó el Campeonato de F1.
Son las señales del Apocalipsis. Quiero que lo acorrale Isela Vega con tremendo machete para que le grite: "¡Ora si cabron, haz como puerco!"
ResponderBorrarVamos a ver que pasa, ayyy Subaru!! Te voy a extrañaaaar!! ¿Que auto va a usar Travis Pastrana para madrear venaditos? ¿Un FAW? ¡No lo creo!