Les comparto las 95 tesis del manifiesto de Cluetrain, un llamado a la acción creado en 1999 para todas las empresas que operan en lo que se sugiere un mercado con nuevas conexiones. Las ideas expresadas dentro del manifiesto buscan examinar el impacto de Internet tanto en los mercados (consumidores) como en las organizaciones. A 10 años de su creación ha sorprendido a todo el mundo por su exactitud en predecir el comportamiento del Internet.
Muchos cambios en la manera de comunicarnos y de hacer negocios que se han logrado gracias al internet y que ahora damos como un hecho, no se habían dado en 1999. Los autores se adelantaron a su tiempo al poner en claro las reglas por las que se rigen nuestras relaciones sociales y de negocios actualmente.
El manifiesto fue creado por Levine, Locke, Searls y Weinberger. El término cluetrain viene de la cita:
“El tren de las pistas (clue train) se detuvo allí cuatro veces al día durante diez años y ellos nunca aceptaron una entrega.”
-Veterano de una firma que caía en picado de la lista de 500 de la revista Fortune
En mi particular manera de ver cómo se desarrollan los negocios, creo que es importante adoptar la visión que nos propone el manifiesto para sobrevivir en este nuevo mundo que internet nos ayudó a desarrollar. Los cambios pueden ser encontrados en todos lados, desde la manera en que nos relacionamos, la manera de educarnos (palos, chuyin & peque), la manera de manejar la política (flipper), la forma de trabajar (como ceto & un servidor), hasta la manera de generar riqueza.
Verdaderamente es revolucionario el comercio de hoy, parece que las viejas fórmulas del siglo XIX y XX se verán dentro de ya en los libros (¿O páginas web?) de la Historia.
ResponderBorrarLos dias en que la economia se circunscribia en la producción de bienes y la obtención de materias primas com principal preocupación, a la vez que se dejaba de lado al consumidor como una masa amorfa y unidimensional quedaron atrás. La empresa necesita fijarse a detalle la especificidad del consumidor, no tanto en sus gustos, preferecias o necesidades sino en "quien es".
En otro ámbito internet permite limar las barreras de la comunicacion al eliminar "jerarquias" o permitir condicionamientos tan personales -el hecho de escribir libremente- que se ha logrado que puedas tener un sentido de pertenencia, basado en una contradictoria "individualidad colectiva". Trato de decir que en otro medio de comunicacion no podríamos proyectar nuestra personalidad de forma tan consistente, tan sincera pero a la vez meditada, en la que obviamente buscaremos en otros miembros afines todo tipo de comunicacion.
Creo que la identidad de la gente será definitivo en los asuntos comerciales, las empresas saben que la publicidad "clasica" no es mas que cartón prensado y humo en el aire, que necesitan compenetrarse en cierto nivel con su mercado en valores humanos y subjetivos.
Sin embargo, no olvidemos que el el fundamento sigue siendo la ganancia, ésta seguira dictando el quehacer económico lógicamente y debemos darle a estos temas una situacion clara y puntual: es un fenómeno humano (bastante!) y debemos entonces "humanizarlo" agregándole ciertos valores que permitan un resultado que me parece el mínimo: un consumidor consciente, responsable ambientalmente y que participe bajo los principios de la sana competencia y que sea exigente.
Seria muy interesante contraponer estos puntos con el documental "La corporacion".
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